- pasión
- (Del lat. passio, -onis.)► sustantivo femenino1 SICOLOGÍA Sentimiento muy intenso y perturbador que domina la voluntad y la razón:■ se dejó llevar por la pasión y no pensó en las consecuencias de sus actos.SINÓNIMO arrebato2 Atracción intensa que una persona siente por otra:■ tiene pasión por el mayor de sus hijos.SINÓNIMO predilección3 Afición extraordinaria por una cosa:■ siente pasión por la música.SINÓNIMO entusiasmo4 RELIGIÓN La de Jesucristo y los sufrimientos que soportó como hombre, según la tradición cristiana.5 RELIGIÓN Sermón que se predica el jueves y viernes santo sobre la pasión de Jesucristo:■ voy a la catedral a oír la pasión .6 RELIGIÓN Parte de los evangelios en que se narra la pasión de Jesucristo.7 MÚSICA Composición musical sobre esta narración evangélica.FRASEOLOGÍAbaja pasión Sentimiento o afición innoble:■ su afición por el juego era la baja pasión que le dominaba.pasión de ánimo SICOLOGÍA Tristeza, abatimiento.
* * *
pasión (del lat. «passĭo, -ōnis»)1 f. Acción de *padecer. ⊚ (gralm. con mayúsc.) No se usa corrientemente más que aplicado a la de *Jesucristo.2 (ant.) Med. Acción de doler o causar padecimiento una parte del cuerpo.3 *Sermón que se predica el Jueves y Viernes Santo sobre la pasión de Jesucristo.4 Parte de los Evangelios en que se relata esa pasión.5 *Sentimiento, estado de ánimo o inclinación muy violentos, que perturban el ánimo; como el amor vehemente, el odio, la ira, los celos o un vicio.6 Hiperbólicamente, *cariño exagerado o exclusivista por alguien: ‘Tiene pasión por su nieto mayor’. ⊚ Particularmente, *amor muy intenso.7 Hiperbólicamente, *afición exagerada por una cosa: ‘Tiene pasión por las natillas [o por el fútbol]’.8 *Arbitrariedad o *parcialidad; falta de ecuanimidad. ≃ Apasionamiento.9 Por oposición a «*acción», estado de la cosa sobre la que se ejecuta una acción, a diferencia del estado del sujeto que la realiza.Baja pasión (gralm. pl.). Pasión *innoble; como la avaricia o la envidia.Mala pasión (gralm. pl.). Pasión que implica *malevolencia hacia otros; como el resentimiento, el odio o la envidia.Pasión de ánimo (más bien popular). Estado de abatimiento o *melancolía.P. volcánica (usado en general humorísticamente). Pasión *amorosa muy violenta.⃞ CatálogoAcaloramiento, acceso, acometida, apasionamiento, arranque, arrebato, arrechucho, ataque, ceguedad, ceguera, efervescencia, encendimiento, fuego, gusanera, incendio, llama, paroxismo, rapto, vehemencia, volcán. ➢ Tormentoso, turbulento, vehemente, violento, visceral. ➢ Cebo. ➢ Abrasarse, apasionarse, arder, calentarse, hacer cuestión personal, desbordarse, desfogar, desmorecerse, *entusiasmarse, exaltarse, inflamarse, perecerse, quemarse, recocerse, hervir la sangre. ➢ Arder en, morir de. ➢ Desbordarse, encenderse. ➢ *Apaciguarse, sosegarse. ➢ Apasionado, ardiente, ciego, ebrio, pasional. ➢ Patético. ➢ Apatía, compasión, desapasionado. ➢ *Afecto. *Apasionarse.* * *
pasión. (Del lat. passĭo, -ōnis, y este calco del gr. πάθος). f. Acción de padecer. || 2. por antonom. pasión de Jesucristo. ORTOGR. Escr. con may. inicial. || 3. Lo contrario a la acción. || 4. Estado pasivo en el sujeto. || 5. Perturbación o afecto desordenado del ánimo. || 6. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona. || 7. Apetito o afición vehemente a algo. || 8. Sermón sobre los tormentos y muerte de Jesucristo, que se predica el Jueves y Viernes Santo. || 9. Parte de cada uno de los cuatro Evangelios, que describe la Pasión de Cristo. || \pasión de ánimo. f. Tristeza, depresión, abatimiento, desconsuelo. □ V. Domingo de Pasión, flor de la Pasión, tiempo de \pasión.* * *
► femenino Acción de padecer.► La acción, no con respecto al sujeto que la efectúa, sino al que la recibe.► Estado de aquel sobre el que recae una acción; estado pasivo en el sujeto.► Inclinación o preferencia muy vivas de una persona a otra.► Apetito o afición vehemente a una cosa.► pasión de ánimo Nostalgia.► LITURGIA Sermón sobre la pasión y muerte de Jesucristo, que se predica el Jueves y Viernes Santos.► PSICOLOGÍA Polarización de la afectividad sobre una emoción o una idea que suele monopolizar la actividad del hombre.
Enciclopedia Universal. 2012.